sábado, 26 de abril de 2014

Excursión Solidaria a Monfragüe

Esta actividad parte como una iniciativa solidaria que pretende, no sólo dar a conocer uno de los Parques Nacionales presentes en nuestra comunidad y la gran diversidad que encierra, sino colaborar con el banco de alimentos de Cruz Roja de la localidad de Castuera, ante la difícil situación que atraviesa la sociedad hoy en día. Los asistentes debían depositar 5 euros a modo de fianza, los cuales les serían devueltos a cambio de 2 kilogramos de alimentos imperecederos que serían destinados al banco anteriormente citado.

La expedición parte desde la Estación de Autobuses de Castuera a las 8:00 h del sábado 26 de abril. Allí se pasó lista y se realizó la recogida de los alimentos de cada uno de los participantes así como la devolución de la fianza. Una vez montados en el autobús nos dirigimos hacia Monfragüe, realizando una parada previa en Torrejón El Rubio para desayunar.

Ya en el parque, la primera zona de observación fue el “Salto del Gitano”, dónde fue posible contemplar un grandioso roquedo atravesado por el Tajo en el que buitres, garzas, halcones y cigüeñas negras hicieron las delicias de todos los presentes. A continuación la expedición se dirigió hacia las ruinas del castillo a través  de un sendero perteneciente a un tramo de la ruta roja que ascendía por la zona de solana. En la parte más alta de pudimos contemplar la ermita de la Virgen de Monfragüe y una torre desde donde se podía admirar la inmensidad del paisaje que nos rodeaba. También observamos un aljibe y los restos de la muralla.



Una vez repuestas fuerzas y reunido todo el grupo comenzamos el descenso hacia la “Fuente del Francés” por el sendero de la umbría (perteneciente también a la ruta roja) a través del cual se divisaba el río Tajo. Llegados todos a la fuente nos dirigimos en autobús hacia Villarreal de San Carlos donde realizaríamos una pausa para ver el pueblo, comer y  posteriormente visitar los centros de interpretación en los cuales nos fue explicado, a través de mecanismos audiovisuales, cuál era el sentido del parque y los elementos que alberga.


Aproximadamente a las 17:00 h emprendimos la marcha de nuevo en autobús rumbo hacia el último de los cuatro miradores que se hallan en el camino, portilla del Tiétar, para contemplar los embalses del Tajo y del Tiétar, donde finalizó la ruta. En este último mirador fueron observados mamíferos como el ciervo o el zorro, además de aves como el cuervo, el alimoche y algunos buitres más.





A eso de las 18:00 h partimos de vuelta a la localidad de Castuera, llegando a la estación de autobuses a eso de las 20:00 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario