jueves, 10 de julio de 2014

Descripción completa de las charlas "Etnobotánica de la estepa" y "La estepa como encuentro intergeneracional"

El pasado 20 de junio, el proyecto IberEstepa organizó las charlas 3 y 4 de su Ciclo de Encuentros con la Estepa, las cuales se denominaban "Etnobotánica de la estepa" y "La estepa como encuentro intergeneracional".

La actividad comenzó a las 17.00 horas en la Universidad Popular de Castuera, en la que los encargados del proyecto mencionado anteriormente realizaron un breve coloquio acerca del mismo y presentaron a los ponentes: Dña. Trinidad Ruiz Téllez (Profesora Titular de área de Botánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura) y D. José Blanco Salas (Doctor en Biología, trabajador de FOTEX en el Centro de Investigación La Orden).




En el desarrollo de las charlas, los ponentes explicaron a los presentes conceptos como el de etnobotánica; así como el interés cultural y medioambiental que supone el estudio de esta disciplina. El ambiente que rodeó a la jornada fue bastante participativo, interactuando en todo momento expertos y alumnos.

Además, Trinidad y José trajeron consigo una exposición de vegetales desecados típicos de La Serena, para que los mayores de 60 años presentes identificaran el nombre vulgar de la planta, así como sus conocimientos tradicionales. 



Finalmente, y dada la excelente acogida que tuvo en el público, la expositiva terminó a las 22.00 h pese a que su duración estaba prevista hasta las 21.00 h. Como resultado patente de buena acogida, los participantes insistieron en que eran necesarias la realización de este tipo de actividades de forma urgente y significativa, ya que los conocimientos tradicionales de los pastores de La Serena son muchos y están en grave riesgo de extinción.



1 comentario:

  1. Estupendo resumen. Solo matizar que José Blanco, que soy yo, soy trabajador de FOTEX y realizo mi actividad laboral en el Centro de Investigación La Orden del Gobierno de Extremadura.

    ResponderEliminar